Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

abe 27 2010

2010 Fin del modelo social

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 00:33:20 hemen: Erandio

Finaliza el año y vemos que el 2010 ha supuesto un retroceso en muchos sistemas públicos. Los recortes finalizan con propuestas muy poco imaginativas para aumentar tiempo de cotización en pensiones y edad en jubilación, olvidando que el Estado de Bienestar debe priorizar a las personas y no a los empresarios y a los bancos.

En el País Vasco el modelo social se ha convertido en una réplica del modelo estatal, no hay mas que ver:

  1. La formación continua que se ha cargado un modelo independiente como el de HOBETUZ
  2. El modelo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral OSALAN, copiando modelos de financiación y estadística que poco velan por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, como el ya clásico modelo Navarro
  3. En educación que decir, modelos que sólo pretender dar publicidad antes de estudir las opciones de ponerlo en marcha, que critican un adoctrinamiento y lo sustituyen ¿por qué?, recorte en becas, financiación a “terceros” equipos, recorte en sustituciones. EMPEORAMIENTO y DISTANCIAMIENTO de que se había hecho hasta ahora.
  4. Más cambios para enero, la Ertzantza deja de usar su emblemática txapela y se convierte en una policia con gorrita, los escudos la “E gótica”, dejan de ser parte de su uniforme y vehículos y se gasta un dineral para “cambiar” la imagen.
  5. Sanidad: resumen resumido, escándalo tras escándalo y privatizaciones, el modelo de reducción de listas de espera es desviar a hospitales privados, cerrar los fines de semana los ambulatorios y aumentar el número de cupo de pediatría para resolver la carencia defacultativos. Es decir, lo que se puede resolver aumentando plantilla, disminuyendo el paro pasa a plantearse como una sucontratación de un modelo público a uno privado.

Desde Eusko Alkartasuna creemos que es un error que tiene un objetivo muy claro FINANCIAR y DESVIAR FONDOS PÚBLICOS, que además está consiguiendo otros secundarios como dejar de ser una de las mejores Sanidades, algo que nos distinguía. Si el modelo es una replica del estatal, incluso con peores coberturas, ¿para que queremos ser independientes, si en el Estado estamos mejor?.

Erandio no es ajeno a estos recortes: la ausencia de un hospital comarcal, el cierre de los ambulatorios los sábados, la falta de un ambulatorio comarcal de referencia donde se hagan pruebas y diagnósticos completos sin tener que ir a Getxo, Deusto o Cruces; el cuartel de la Ertzantza en Altzaga abandonado sin uso municipal; falta de limpieza de rios; falta de plazas de residencias; falta de dinero para ayudas sociales, falta de plazas en eucación y ausencia de mapa escolar; no existen planes de reconversión de ruinas industriales en parques tegnológicos y viveros de empresa para paliar el paro en el municipio; infravivienda y mínimo parque de alquiler, además de seguir el problema de las viviendas a derribar pospuesto por 4 años; incompleto modelo de planilla municipal y excesivas contratas y servicios externalizados

Artículos de interés:

Etiquetas blog: 2010 ; crisis ; ea ; Erandio ; Eusko Alkartasuna ;
Etiquetas todos los blogs: 2010 ; crisis ; ea ; Erandio ; Eusko Alkartasuna ;

Iruzkin bat -> “2010 Fin del modelo social”

  1. Bitacoras.comel 27 abe 2010 ordu honetan: 00:34:14

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Finaliza el año y vemos que el 2010 ha supuesto un retroceso en muchos sistemas públicos. Los recortes finalizan con propuestas muy poco imaginativas para aumentar tiempo de cotización en pensiones y edad en jubilación, olv…

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi