Nuevamente volvemos a publicar un artículo de Txetxu Aurrekoetxea, publicado el pasado 5/10/2012 en NAIZ
Voy a intentar, no sé si a clarificar o poner más dudas, en conceptos hoy tratados por muchas personas y partidos políticos, con términos como, nación, estado, autonomía, federalismo, federalismo simétrico, federalismo asimétrico, confederación, secesión e independencia.
Comienzo con las definiciones de todos estos conceptos políticos.
Una definición, que sobre la Nación existe y que me parece más completa, que la de Otto Bauer, la hacía Lenin, indicando que, «Nación es una comunidad histórica, que se forma al establecerse la comunidad de vínculos económicos, de territorio, de lengua literaria y de ciertas particularidades de cultura, de carácter y autoconciencia nacional».
El Estado, es una norma de desarrollo histórico de la Nación. Las inmensas proporciones que cobran los movimientos de liberación nacional, prueban la gran fuerza y vitalidad de la aspiración de los pueblos a su independencia nacional, a garantizar su soberanía, en definitiva a la conformación de su propio Estado.
La Autonomía, es una forma de organización política, para coordinar, dentro del marco de un Estado organizado unitariamente, la existencia política de núcleos territoriales (nacionalidad, región), con características propias de gobierno. Para dejarlo más claro, una Comunidad Autónoma, es una división regional y administrativa dentro de un Estado, dotada de gobierno y demás instituciones propias.
Ejemplo, que todos conocemos, de manera actualmente «descafeinada», es el Estado español, donde forman parte, 19 Comunidades (entre ellas naciones, regiones y dos ciudades).
El Federalismo, es un sistema, que busca que una entidad política esté formada por distintos Estados, que se asocian, delegando algunas libertades o poderes propios a otro ente superior, a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y los Estados asociados.
El modelo federal puede alcanzar incluso, el derecho de autodeterminación de los Estados federados, si así lo contempla su Constitución Federal, es lo que sucedió durante el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS.
Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre Estados soberanos. El Estado Federal, es una forma de Estado en la que un superestado o Estado Central, se superpone a los Estados miembros. Para ello sería preciso la existencia de:
- Una Constitución Federal.
- Tantas constituciones particulares como Estados miembros.
- Una delimitación de competencias entre el Estado Central y los Estados Federados, reservándose aquel, las de mayor peso especifico, normalmente, política exterior, tratados internacionales, sistema monetario y postal, etc.
- Existe un Parlamento bicameral, donde una Cámara representa a todo el Estado y la otra a los Estados miembros.
Existe un Tribunal Federal para resolver los conflictos que pueden surgir entre los diferentes Estados.
Algunos Países con regímenes federales, son Alemania, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, México, etc.
En estos momentos se habla mucho sobre una serie de posibilidades en relación con el federalismo, estableciendo el federalismo simétrico, definición que establece, que los distintos Estados de una federación poseen las mismas competencias, es decir, cada uno de los Estados, tendrían los mismos poderes.
Cuando a cada Estado, componente del Estado Federal Central, se le conceden distintas competencias o unos poseen mayores poderes que otros, es lo que se denominaría, federalismo asimétrico.
El Estado Confederal o Confederación de Estados, se trataría de un sistema similar al Federal, con la diferencia de que cualquiera de los Estados que la componen, conservan su propia soberanía y tienen la facultad de retirarse de dicha Confederación, cuando lo considere oportuno, aspecto éste, que no se puede dar, en el Estado Federal.
El derecho internacional público, establece la Confederación, como una asociación entre Estados soberanos.
La Confederación, se diferencia de la Federación, en que en la primera, los miembros mantienen altas cotas de autonomía y el poder central está limitado, mientras que en la segunda los federados renuncian a una parte de sus competencias y el poder central es más fuerte.
La Secesión y la Independencia, provienen del ejercicio del «derecho de autodeterminación». En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, todos los pueblos tienen el derecho a determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de procurar su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad, con las disposiciones de dicha Carta.
La experiencia histórica nos enseña que cuando los defensores del «derecho de autodeterminación» son, o se consideran, mayoritarios en el territorio, que reivindica como propio, no invocan este derecho, sino que llevan a cabo la declaración de independencia de forma unilateral, como lo hicieron los nuevos estados procedentes, de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia.
Por tanto, después de este repaso, de los posibles sistemas de gobierno existentes, espero pueda servir, para diferenciar perfectamente, lo que unos y otros partidos políticos, nos están diciendo al respecto, en esta campaña electoral y de esta forma, poder tomar buena nota y decidir convenientemente a la hora de votar.
Cuando unos nos dicen, que están por la autonomía, ya sabemos de qué va, más de lo mismo. Cuando otros nos hablan de un Estado Federal, no sabemos que es lo que quieren, si simétrico o asimétrico. Lo que si está claro en este caso, es que nuestra Nación, se convertiría en Estado.
Tampoco sabemos, que sistema de gobierno quieren, los que indican que en unión con el Estado Central, desean ser “más Estado”, Estado Federal, en cualquiera de las dos posibilidades, Estado Confederal (¿).
Si está claro, los que dicen, que desean un Estado independiente, a través de la utilización del «derecho de autodeterminación», de forma unilateral (secesión), declarando la independencia.