Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

Honen artxiboa uztaila 2014

uzt 09 2014

Erandio la gran inmobiliaria

Honek argitaratua: endi honen azpian: Erandio

En estos días se han iniciado las obras de derribo de la antigua fábrica “Kössler Ibérica” en Astrabudua, donde los primeros proyectos hablaban de edificios de 15 alturas para construir 241 viviendas: en base a cinco grandes bloques discontinuos que sumarían 14 portales, de los cuales dos serán de planta baja más 5 ó 6 alturas, uno de planta baja más siete, otro de baja más nueve y otro de baja más 15 alturas. Nada que ver con las normas que hablaban de planta baja más siete alturas.

La pérdida de la mayoría absoluta del PNV en el ayuntamiento, tras las elecciones del 2011, seguro que algo tuvo que ver para que no sacasen adelante la idea inicial con toda la oposición en contra. La memoria del 2.013 contempla alturas de planta baja más 4 a planta baja más 12.

Las primeras modificaciones contemplaban la desaparición de 133 plazas de aparcamiento gratuitas en superficie y la creación de 111 más subterráneas en dos plantas y no contaba con parques ni equipamientos culturales pero si con 1.700 m2 de zona comercial. El proyecto habla de 336 plazas de aparcamiento privado y 114 en terrenos destinados a dotaciones públicas….

Los 12.000 m2 de espacios correspondientes a sistemas generales (espacios para parques, zonas de juego o equipamiento cultural) se decidieron sacar de Astrabudua y su traslado a la zona de Ategorri y Kukularra. Desde EHBildu nos hemos opuesto a esos monstruos que van a poner un muro en la entrada de Astrabudua y la pérdida de espacios y equipamientos para el barrio.

Sorprendió que este gran proyecto urbanístico se estaba promocionando en China por el parón del mercado inmobiliario, donde no se vende casi ninguna vivienda nueva. La prensa citaba a un sobrino de los constructores, que trabajaba en China, como la persona que habría realizado los textos en chino de los anuncios.

Ha costado años conseguir todos los trámites para cambiar una zona industrial, de una época de mucha contaminación medioambiental, a residencial y aun así, se debe mantener la presencia de técnicos especialistas en suelos contaminados y pendiente de la verificación de la Viceconsejería de Medio Ambiente y su declaración.

En Goikoa, también han descubierto que el cemento para casas nuevas, es algo, que a pesar de estar en recesión, en su barrio no lo está. Equipamientos justitos, haurreskola y primaria con mayor demanda de plazas que las ofertadas, pero el objetivo construir viviendas. Equipamientos ¿?????

Por cierto, la promotora de las nuevas viviendas en Goikoa dio un susto, cuando se informó en prensa que entraba en preconcurso de acreedores. En definitiva Goikoa deja de ser una zona rural a convertirse en barrio dormitorio, parecido a Enekuri, con construcción muy reciente, donde para cualquier cosa necesitan desplazarse.

Altzaga también tiene su apuesta por el cemento, curiosamente mientras algunos de los actuales problemas, son provocados por las malas prácticas de construcción, que obligaron a 66 familias a ser desalojas hace más de 7 años y que todavía no han visto que se inicien las obras para el derribo de sus casas en ruina y la construcción de nuevas. Si esa gestión se da en municipios no gobernados por ellos, teníamos a toda la prensa hablando a diario del tema y diciendo que no saben gestionar…

En ese tiempo viven de alquiler, en algunos casos pagado a la constructora causante del problema y con algunos precios muy elevados, lo que nos llevó a pedir que se renegociasen los precios y se tomase como referencia los precios que se estaban publicitando por el Gobierno Vasco, menos de la mitad. Los costos se van detrayendo de la indemnización pagada por los seguros y a estas alturas casi ha supuesto la mitad de la indemnización.

Han existido varias ideas, entre ellas elevar pisos de 7 u 8 alturas para “compensar” la nueva construcción. En la actualidad se pretende construir, además de las viviendas a derribar, un bloque en la zona del mercadillo, que abocaría a su desaparición  y varios bloques más cubriendo toda la zona del polideportivo, zona que históricamente constituía la ampliación del equipamiento deportivo y de ocio de Altzaga. Si no lo remediamos, no veremos ni piscina, ni frontón, ni un posible nuevo campo de Ategorri más una zona para todo tipo de deporte y actividades recreativas.

No parece que construir edificios de 8 alturas en la zona del lavadero de Tartanga sea algo que mejore el pueblo.

Menos años ha costado dar una respuesta a las viviendas de la zona de Pagoeta, donde ya se han construido las viviendas para sustituir a las catalogadas por el ayuntamiento como infravivienda. Las velocidades no son las mismas en todos los casos…

¿Alguien piensa que esos cientos de viviendas a construir en Erandio van a tener salida, o nos encontraremos con nuevas quiebras?

Según el Ministerio de la Vivienda, en todo 2013 el número de transacciones inmobiliarias en Erandio ha sido de 73 un -35,96% menos que en el 2012, que fueron 114 Transacciones.

Ez dago iruzkinik

LehHur