Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

eka 21 2010

Acuerdo soberanista

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 18:45:24 hemen: Eusko Alkartasuna

Ayer 20 de junio de 2010 en Euskalduna Jauregia, alrededor de un millar de personas fuimos testigos en primera persona de la firma de las BASES DE UN ACUERDO ESTRATÉGICO ENTRE FUERZAS INDEPENDENTISTAS, entre Eusko Alkartasuna y reprentantes de la izquierda abertzale.

El número de periodistas acreditados y la delegación internacional que asistió, revelaban la importancia del mismo. Asistieron representantes del: Sinn Féinn de Irlanda, N-VA de Flandes, FLMN de El Salvador, FPLP de Palestina, representantes del grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) del Parlamento Europeo (incluido el vicepresidente); ERC, CUP y Endavat de Catalunya; BNG, NOS-UP y FPG de Galicia, BIC de Aragón, Corriente Roja del estado español e IZCA de CAstilla.

El acuerdo expresa el “compromiso firme y definitivo” de ambas formaciones “con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de todos los Derechos Humanos”. Se fija como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y se afirma que la prioridad es “la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias”. Por parte de Eusko Alkartasuna han rubricado el acuerdo  Pello Urizar, Ikerne Badiola, Mariano Alava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrerek; por la Izquierda Abertzale los firmantes han sido Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde. (extraido de Eusko Alkartasuna).

Cita los principios del senador George J. Mitchell como base del diálogo (en el blog de Paul Rios podéis leer esos principios). Que dos opciones políticas decidan un acuerdo es algo totalmente normal en cualquier ambiente político, pero si lo consideramos como base para un futuro que todas las personas de Euskal Herria deseamos mejor ¿por qué el Sr. Rubalcaba advierte a EA de cara a las próximas elecciones?

En EA estamos trabajando en las juntas locales elaborando listas que recojan a nuestros y nuestras milititantes y si veis las listas de la anterior candidatura podéis observar que nuestras listas incluyen a personas independientes para presentar la mejor opción para el pueblo. No entendemos ¿por qué quienes no están condenados judicialmente para ejercer el sufragio activo y pasivo no pueden ir en listas electorales? ¿Es eso lo que les preocupa? que si todo el mundo pudiese presentarse a las elecciones el pueblo escoja a sus representantes libremente y la mayoría no sean ellos.

Quienes están en contra dicen que no se puede cambiar la legalidad, si eso fuese así los niños seguirían trabajando en minas y fábricas y las mujeres necesitarían la firma de un hombre porque se les consideraba incapacitadas. Si queremos podemos cambiar el marco político, y decimos que queremos hacerlo para conseguir un Estado vasco mejor que supere el Estatuto, el Amejoramiento y la situación de Ipar Euskal Herria. LORTUKO DUGU.

 

Acuerdo erderaz

Akordio euskaraz

Beneficios de ser un Estado pequeño

Europar Batasunean Estatu txikia izatearen onurak

Etiquetas blog: acuerdo ; akordioa ; ea ; euskal herria ; independentista ;
Etiquetas todos los blogs: acuerdo ; akordioa ; ea ; euskal herria ; independentista ;

Iruzkin bat -> “Acuerdo soberanista”

  1. [...] crear para vivir sin estados de excepción, ni tribunales políticos. Ahora mas que nunca el acuerdo que firmamos en el Euskalduna, tiene que ser [...]

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi