Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

abe 19 2010

Día Internacional de las personas migrantes

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 01:37:38 hemen: Eusko Alkartasuna

El 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158) y en el 2000 la Asamblea General proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93) que se conmemora los 18 de diciembre.

En éste día, los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Desde Eusko Alkartasuna de Erandio queremos reproducir la carta abierta a la solidaridad escrita el 3 de diciembre de 1998 por José Saramago, Premio Nobel de Literatura y fallecido el 18 de junio de éste año:

Carta Abierta a la Solidaridad

La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente en SER, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuando nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir QUIENES SOMOS PARA LOS OTROS. Para eso sirven los papeles de identidad.

Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad).

La ley está para servir y no para ser servida. Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo.

La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aún así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza. Para los otros, para las víctimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones.

Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos, que ningún hombre o mujer sea excluido de la comunidad humana.

José Saramago
Lisboa, 3 de diciembre de 1998

Etiquetas blog: Eusko Alkartasuna ; inmigración ; migración ; solidaridad ;
Etiquetas todos los blogs: Eusko Alkartasuna ; inmigración ; migración ; solidaridad ;

Iruzkin bat -> “Día Internacional de las personas migrantes”

  1. Bitacoras.comel 19 abe 2010 ordu honetan: 01:41:46

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158) y en el 2000 la …

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi