ira 15 2010
El Gobierno no está de tregua ¿sigue en guerra?
Ayer nos despertamos con la detención de una vecina de Erandio por la Guardia Civil, a las ordenes de otro juez Nacional. Tomaron la calle frente a nuestro Alkartetxe, para registrar el piso donde vive Erika Bilbao.
Sus familiares, amigos y amigas, demostraron la rabia y la impotencia de ver como durante horas se les hecho de casa a sus padres para registrar la vivienda, la ertzantza, se encargo del “orden público” manteniendo separadas a las personas que protestaban por ello.
El Gobierno español, responde al alto el fuego de ETA nueve días después, con detenciones que no tienen nada que ver con comandos o con dirigentes de ETA, siguiendo con la línea de meter en la cárcel todo lo que es “entorno”, ya sea quienes apuestan por la paz abiertamente (Otegi, Rafa Diez…), como quienes escriben periódicos o disienten.
Para la actuación despliegan 300 agentes de la Guardia Civil lo que es un símbolo, el cuerpo militar por excelencia, detienen a 9 personas mas (incluido Aldalsoro, hermano de uno de los detenidos). La ertzantza es utilizada para demostrar que dan cobertura a la Guardia Civil y algunos medios de comunicación se olvidan de la presunción de inocencia y vuelven al lenguaje de “izquierda radical”, colaboradores de terroristas…
Mientras tanto los presidentes socialistas, siguen de discursos e inaguraciones, criticando que “ETA y su entorno apelen a los Derechos Humanos”, ¿tal vez les gustaría el discurso de las armas?. Pues sinceramente creo que ese discurso no volverá. NO PUEDE VOLVER, el alto el fuego unilateral, puede dejar al descubierto las carencias de voluntades para poner fin al conflicto y tal vez Europa o la ONU, terminen poniendo en su sitio a quienes no desean hacer nada.
El gobernar no implica tener razón y el Lehendakari y el Presidente español, no pueden tener como ejemplo a quienes expulsan a ciudadanos de la UE, ni pueden ponerse ellos como ejemplo de nada, cuando hacen que una crisis provocada por la avaricia del mundo empresarial y la banca la paguemos los trabajadores y trabajadoras y recorten derechos obtenidos con los años y dejen un estado de bienestar peor que el que encontraron.
Volviendo a Erika, le imputan distribuir “Zutabes”, boletines de ETA, para imputarle de eso han estado siguiéndola e investigándola durante año y medio, ¿ahora es el momento de detenerla?, ¿antes no había pruebas o se esperaba el mejor momento para levantar la credibilidad de algunos?.
Actuaciones de este tipo, hacen que la sociedad se narcotice y crean que esta es la solución después de que el PSOE, tuviese en sus filas a personas condenadas por terrorismo y encima les homenajease y que el PP tenga un montón de cargos acusado de corrupción por no hablar de quien nos metió en una guerra sin motivos y de quien ha sido gobernante del franquismo.
Interior da por “desarticulada la dirección nacional” de EKIN, aquí no hay presunción de inocencia e insisto después de año y medio el juez Marlaska, ¿ahora tiene pruebas?.
En resumen el cuerpo militarizado despliega fuerzas en Euskal Herria, la ertzantza colabora, los medios de comunicación nos muestran imagenes en directo y si dentro de unos días son puestas en libertad o torturadas, habrá sido un error.
UTZI PAKEAN