Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

api 29 2010

EA (erderaz)

Honek argitaratua: endi

I. PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Entre las razones que impulsaron la fundación de EA, en Septiembre de 1986, figura como la más importante, además de un modelo de país con un poder nacional fuerte frente a la división provincialista, la revitalización del nacionalismo pragmático cómodamente instalado en el autonomismo y la proclamación expresa del derecho de autodeterminación para formar un Estado propio, así como un giro progresista y un nuevo modelo organizativo más democrático.

Hoy, transcurridos casi 30 años de experiencia autonómica, y sin perjuicio de ponderar en su justa medida las cotas de autogobierno alcanzadas, tenemos la certeza de que el modelo estatutario actual ya no da más de sí. En 1978, recién salidos de la dictadura franquista y pendiente la consolidación democrática, la prudencia aconsejó aparcar determinadas reivindicaciones políticas que hoy no admiten aplazamientos. Por otra parte, el desarrollo estatutario ni siquiera ha cubierto los niveles de autogobierno pactados. No solamente faltan por transferir 36 materias, sino que se anuncia que muchas de ellas nunca van a ser transferidas, e incluso se dice que serán objeto de reversión. La autonomía política se ha ido transformando lenta pero imparablemente en descentralización administrativa uniforme por obra de la Doctrina, las Leyes de Bases expansivas y la Jurisprudencia Constitucional procentralizadora.

El modelo autonómico que perseguía la sustitución de las estructuras centralistas, y a la vez dar respuesta a las aspiraciones de autogobierno de las Nacionalidades históricas, ha seguido un desarrollo puramente utilitarista sin dar solución a la vía histórico-reivindicativa.

En consecuencia, ni desde postulados ideológicos ni desde la praxis hay razón para continuar instalados en el actual sistema.

1. Autodeterminación e independencia

Desde el Congreso fundacional, EA se definió como Partido Nacional Vasco que mediante la autodeterminación aspira a la formación de un Estado Independiente, en radical oposición a quienes pretenden sustituir la voluntad democrática de los vascos mediante la imposición de instituciones ajenas o a través de la coacción antidemocrática.

En posteriores Congresos se han ido perfilando y consolidando estas señas de identidad y concretamente en el V Congreso se aprobaron como notas distintivas de su nacionalismo abertzale las siguientes:

a) Identitario y cívico, compaginando los derechos del Pueblo o Nación con la voluntad democrática de sus ciudadanos sin imposiciones dogmáticas ni esencialistas.

b) Autodeterminacionista, como instrumento de decisión democrática respecto a su organización política interna y las relaciones con otros Pueblos, Naciones o Estados

c) Independentista, en el sentido de independencia legal y jurídica respecto a cualquier Estado

d) Estatalidad propia, integrada en Europa, con ciudadanía, territorio y poder constituyente propios

e) Estado territorialmente unificado, por el conjunto de Territorios que integran Euskal Herria, sin perjuicio del respeto a la decisión ciudadana y con la gradualidad que el proceso requiera

f) Progresista y socialdemócrata, orientado a la construcción de una sociedad sostenible, justa, libre y solidaria sobre la base de la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios propios del Estado del Bienestar. Además de lo establecido en los artículos precedentes como notas distintivas, la defensa del euskera, como lengua propia y la defensa de la cultura vasca seguirán siendo una constante de Eusko Alkartasuna, Para la consecución de estos objetivos políticos por vías única y exclusivamente democráticas y con rechazo expreso de la violencia se proponía, sin renunciar a otros títulos, como más adecuado el ejercicio del derecho de autodeterminación y, en su defecto, la vía de los derechos históricos que correctamente interpretada reconoce la soberanía de decisión. Sin perjuicio de reafirmarnos en estos pronunciamientos, la evolución posterior de la reflexión jurídica ante la resistencia que en la sociedad internacional encuentra la aplicación práctica del derecho de autodeterminación negando a los sujetos su condición de Pueblo o Nación, ha dado lugar a rescatar del olvido el denominado “Principio Democrático” que abre el camino a parecidos resultados.

EA, además de los Títulos Históricos y del Derecho de Autodeterminación, acoge expresamente como parte de su ideario político el Principio Democrático.

2. El Principio democrático

Desde una perspectiva práctica, este principio soslaya las dos principales dificultades con que tropieza el derecho de autodeterminación en su aceptación por parte de los Estados y la Comunidad Internacional: la negación de la condición de Pueblo y su falta de reconocimiento expreso en los textos legales políticos.

Este principio, inspirado en el nacionalismo cívico, no requiere la preexistencia de una Nación, ni su reconocimiento. Basta la decisión democrática. Por otra parte, como principio inspirador de todas las Constituciones democráticas se infiere del propio Ordenamiento, sin necesidad de formulación o reconocimiento expresos, posibilitando la apertura de vías democráticas para decidir nuestro estatus político en el seno de la Unión Europea.

Este principio que se ha popularizado a partir del Dictamen de la Corte Suprema de Canadá de 20 de Agosto de 1998, goza de una tradición más antigua. Su primera formulación oficial aparece en el Informe KILBRANDON de 1973. El Reino Unido, ante la intensidad de movimientos nacionales y regionales, encomendó en 1969 a una “Royal Commission” integrada por expertos y representantes políticos la redacción de un Informe sobre propuestas y cambios a introducir ante las demandas de los diversos países, regiones y naciones integrantes del Reino. Este Informe, a partir del cual se redactó en 1974 el Libro Blanco sobre “Democracia y devolución de Poderes a Escocia y Gales”, contiene una afirmación que está en la base del principio democrático. Dice así:

“Podemos argumentar indefinidamente sobre el significado del término Nación. Los factores que han de tomarse en cuenta son, a la vez, geográficos, históricos, étnicos, lengua y cultura. Ninguno de ellos por separado o conjuntamente nos proporcionarán una respuesta concluyente. Nuestros informadores consideran que los mejores jueces son los pueblos mismos, de forma que si un colectivo popular piensa de sí mismo como una nación separada, nada más es necesario para demostrar la existencia de tal nación”. Esta consideración sirvió para que el Informe comprobase que en el caso de Escocia y Gales se daban estas condiciones al existir un “national feeling” basado en características objetivas pero, fundamentalmente, en la autoconciencia y en la voluntad de ser y constituir una Nación. Prolongando el argumento, cuando esa voluntad queda reflejada en un referéndum mayoritario debe ser atendida en aplicación del principio democrático, según la doctrina de la Corte Suprema de Canadá. En este caso, el Gobierno de Canadá solicitó un Dictamen a la Corte, equivalente al Tribunal Constitucional, sobre dos cuestiones básicas:

- ¿Corresponde a Québec el derecho de autodeterminación?

- ¿Pueden las Instituciones de Québec proceder unilateralmente a la secesión respecto a Canadá?

La respuesta fue la siguiente:

- Ni el Derecho Internacional, ni el Derecho de Canadá reconocen a Québec el derecho de autodeterminación ni el de secesión unilateral.

- Ahora bien, si en un referéndum una mayoría clara de ciudadanos de Québec, ante una pregunta clara sobre secesión se obtienen resultados positivos, el Gobierno de Canadá en virtud del principio democrático de respeto a las mayorías, tiene la obligación de negociar con Québec quien, en virtud del principio federativo, está igualmente obligado a negociar o pactar la solución, antes de proceder de forma unilateral.

De hecho, la Ley de Consulta aprobada por la Cámara Vasca estaba claramente inspirada en esta doctrina. Nuestro apoyo a una Consulta no implicará renuncia a la independencia en aplicación del derecho de autodeterminación y del principio democrático.

3. Socialdemocracia

Desde los inicios de nuestra existencia política como Partido y en los sucesivos Congresos, hemos ido perfilando nuestra ideología socioeconómica dentro de la que ha venido llamándose social-democracia, corriente de pensamiento que como todas las formulaciones teóricas está sometida a la ley del cambio, de la evolución y el progreso. La socialdemocracia, como intuición básica, pretende fundir las aportaciones del Socialismo, como superación del liberalismo económico individualista que dio origen al Capitalismo, con las propias de la democracia europea frente a la corriente revolucionaria histórica que para la implantación de la llamada dictadura del proletariado pretendía la supresión de las estructuras estatales. La Socialdemocracia pretende socializar los derechos económicos individuales precisando su función social de la misma forma que, a través de la autodeterminación, los derechos políticos individuales se aplicaron a los Grupos Sociales y a los Pueblos. La Autodeterminación y la Socialdemocracia beben de las mismas fuentes inspiradoras: extender los derechos individuales – sociales, económicos y políticos – a los colectivos sociales y populares. Esta conexión entre autodeterminación y socialdemocracia, entre soberanía individual y colectiva, dota de coherencia a nuestros presupuestos ideológicos. Exigimos la autodeterminación y reclamamos el pleno ejercicio de la soberanía como Nación, nación integrada por ciudadanos soberanos, soberanos en las libertades civiles y soberanos en los derechos económicos y sociales. Pero sólo a través de un nuevo modelo de desarrollo, que englobe nuevas relaciones de producción, nuevas relaciones de poder, nueva cultura y nuevos modos de vida, los hombres y mujeres de Euskal Herria podremos disfrutar de la plena soberanía individual y colectiva. Hemos insistido frecuentemente en que no aspiramos a la independencia por la independencia, para satisfacer ningún ego político, sino en cuanto instrumento o presupuesto indispensable para conformar un Estado – el Estado del Bienestar – que haga posible una Sociedad más justa y cohesionada, en la que todos los ciudadanos tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios que garanticen su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

18 iruzkinak -> “EA (erderaz)”

  1. 8369el 28 urr 2023 ordu honetan: 22:59:49

    Penis with riongs on itDrag strp tulsa okJuis
    ann moore ude picsBg bboobed asiansBouncy teen titsFaast time att ridtemont high
    photos nudeMoomma took her boobs outFree videos masturbation tern gayNuude bra babesEsscort service sout
    czechButy latinma bitchess fuckingMature momm younmg boysEarly detecion for breastAdult community education coursesFrree mpegs pics gayCumehots blowjobsColir lip
    plum rikch sexyBrazilian bikini microwave100 free porn downloadsChavon taylr
    pornstarFreee teen bible versions ebookInduan brrother sistr sexx scandel videosTeen daye
    pettingWeekend tto end bbreast cance vancouver 2009Xxxx
    onee nigvht in chynaHot milf tutor fuckks sons friendBlck and asiawn historyColorwdo sprinys
    nudde furnitureHoot aass pizza dipAdult sitye for couplePussy spanbking
    linksDess lesbian videeo lesbianRentn strip clubsLesbin orgy poolWaterpark pornMothers teacfh eens sexVntage movoe posters new yorkGreat peee dee river south carolinaHot
    asses iin silky pants shortsBig oob maturesFrankie nighgt
    porn actressSubb iin latexWhite hpuse strip club koreaVintage loviesBaby doll lingerie discountDedtin beach
    adult rentalsIsabel rossellini green pornoShamelwss 3 adult
    videoMelody hardcoreFree teen squirt videos downloads washing machin porn
    Vintag leathr maill bagYounjg amatfeur blowjobAdult hezpad thudd shorft
    football girdleBeautifu nude indian womenDeeep thuroat bottleMomjy loge mnster cockEmkly par titsExtremely fat women gettinbg fuckedCherokee d asss jada fireUrkne tewst strips glucoseHott
    tesen tiit thumbsNudee photos of sexy boudisXxx streamerFiirm breast tissueDogg whelpihg vaginal dischargeTurkey breas recipisVaginal
    birth forr twinsSofft core lesbian bdsmLesgian videos
    onlyNude ccarmen electrBreeders interracial wifeFree asian pic’sKaterija inneapolis escortNicce hot ffat
    assesNorth dakota amateur pornFastest wway too get a
    biggerr penisDevereux fpundation big breastsAnal prolawpse piknk
    stockingFiind gaay hakry menFuuck love sput teenTeenn hitchhikers l0litaHealt articlpes brteast self
    examinationBottom lyrrics toolHpster facial hairGirl lik mmy assVaginal blweding
    lower bacfk painAdult fuun clothingZhag sexOlld woman blac cock freeTestijg if yyou have oil
    paint or latexHanah montna hasving sexTeen sybinRebecca demoray ssex videoSex eating ouut videosWisconsiin sexua harrassment lawyerGayy baes greensboroLatkn ggay bars inn dallasFree gay hardore
    tgpDrunk mature fuckGredat hard sexGirlos with their botoms offNaked modsels gir 21Fucked mmy
    runk stepmomMenn get fucke byy womenStaar treek masturbation websiteSexxy tayCuum guzzlikng slutVaary
    young teen girlsAdukt sswollen tonsils herpesWomens valentines day
    lingerieFreee vidxeo clip oof wopman having sexPatitye seex picsTwonk annd matureHuge
    nipplpes huge tits 14Gay bathroom pornMature melns rateAsian massage philadelphiaEscorts provider
    njFreee office rojgh sex mpegsOpenn miuyh cumCocck just wantLaurn of thee hilks sexx tapeFrree graqnny ccum swallowingSwwing outt sistrs hewntai mangaKit cope
    pornJules jordan roswbud asss masterPantieds pulled down and spankedTeen irls developmentHoow to jack off dogHiden voyeur picsHidden camera
    strip clubBig black cock lofe lut whiteFree sexal pursuot hentaii streamJapanese miklf sexAdult annimated card
    eTeeen toirture nude teenCalifornia couret doctors treat gaysVintage waterman blue nibBdssm milfpicsNked amature
    lesbiansCockk dick argess worldBlqck nakedd cockSexy nuMonee il amqteur
    radio repairOveer 50s ature womenMother in las pussyTranvestite bondageSeex movoes tdens
    freeAsan online airtravsl agentsAdult uncircumsized penis videoPussy mouthedFree strip vodio pokerThe fabulous baker oys
    sex sceneAngfelique hardcore video caribbean playpenAbed com mattress beds mattresses aair foam latexHugge beacch boobRoger ssmith 77 sunset stripSwret
    sweeet teenMilking helpless cocksAsss wifeysworld 2007 jelsoft enterprises ltdFacijal
    prduct from akaska blueberriesSuurgery breast rediction scarGiirl steips in fieldKirstie
    sucksDodge swinnger 1970Humper dumper iii vibratorAmature porn for husbandQuarter idget forumFreee german pussy videosXnxxx com cumshot moviesStephenie transvestiteNaked pucs of tawmy kitaenTeeen pregnancy statistics
    forr 2007Shemale story transformationCrazed sexImprove ssex staminaSpa facal gamesIeegal porn sitesRussian couple fuckingEsdort bbbw ukEscort
    service montrealChiropractor in rench lick indianaHoww to get yoyr vaginna tightNaked tallFunn playful ccute facialNude icce plungeYoing anall viddeo clipAustralian teens fuckNami campbell nudePayboy sey employeesGates mcfadden nude sexyMy right thumb is tremblingTwoo guys and a grl fuckingGays en ovirdo
    asturiasTranscutanneous sexAssian girls in showerFreee teedn fulol lebgth fuck videosAsian benefiut foodBailedys room
    sexGrrannies fucking young meen videos

  2. 9531el 30 urr 2023 ordu honetan: 12:56:04

    Juust wish to sayy your article iss ass astonishing.

    The clarity in yolur post iss simplky spectaclar and i could asshme you are
    aan expert oon thuis subject. Welll with ykur permissioon lett mme to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanos a milliokn and pplease keep upp thee enjoyablle
    work.

  3. toys for adultsel 15 urt 2024 ordu honetan: 21:15:16

    We wish to thank you again for the wonderful ideas you gave
    Janet when preparing her own post-graduate research plus, most importantly, with regard to providing every
    one of the ideas in a single blog post. Provided that we had been aware
    of your web site a year ago, we will have been kept from the unnecessary measures
    we were implementing. Thanks to you. toys for adults

  4. SLhaneExcesel 11 ots 2024 ordu honetan: 00:49:53

    Tadalafilo Precio Farmacia
    (Moderator)
    Cialis 5 mg prezzo prezzo cialis 5 mg originale in farmacia tadalafil 5 mg prezzo

  5. Earnestatockel 11 ots 2024 ordu honetan: 20:24:43

    Продать Телевизор у Метро Чкаловская

  6. sklepel 14 ots 2024 ordu honetan: 06:08:14

    Appreciating the dedication you put into your site and in depth information you offer.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same outdated rehashed information. Excellent read!

    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google
    account.!

  7. IsmaelSconsel 22 ots 2024 ordu honetan: 09:31:56

    Yesterday, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!
    online casino sites

  8. Earnestatockel 29 ots 2024 ordu honetan: 09:54:46

    Hello it’s me, I am also visiting this web site regularly, this website is truly fastidious and the users are in fact sharing fastidious thoughts.
    bcgame.

  9. sklep internetowyel 22 mar 2024 ordu honetan: 20:10:02

    What’s up to every single one, it’s in fact a fastidious for
    me to go to see this web site, it contains priceless Information. I saw similar here:
    Sklep online

  10. najlepszy sklepel 24 mar 2024 ordu honetan: 15:38:41

    Good day! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good gains. If you know of any please share.
    Kudos! You can read similar text here: Najlepszy sklep

  11. Analytics & social researchel 24 mar 2024 ordu honetan: 21:39:39

    It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

  12. Analytical Agencyel 26 mar 2024 ordu honetan: 09:06:03

    It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

  13. dobry sklepel 28 mar 2024 ordu honetan: 13:45:57

    Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good gains. If you know of any please share. Thanks!
    You can read similar blog here: Sklep internetowy

  14. dobry sklepel 29 mar 2024 ordu honetan: 08:54:14

    Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good gains. If you know of
    any please share. Kudos! You can read similar article
    here: Najlepszy sklep

  15. sklep onlineel 29 mar 2024 ordu honetan: 09:30:05

    Hi! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good results. If you know of any please share. Cheers!
    You can read similar text here: Dobry sklep

  16. hitman.agencyel 04 api 2024 ordu honetan: 00:02:05

    Hey! Do you know if they make any plugins to assist
    with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords
    but I’m not seeing very good results. If you know of
    any please share. Appreciate it! I saw similar article here: AA List

  17. fordero.shopel 15 api 2024 ordu honetan: 20:47:51

    Wow, superb blog layout! How lengthy have you been running a blog for?
    you make blogging look easy. The total look of your web site is fantastic,
    as smartly as the content! You can see similar here e-commerce

  18. sklep internetowyel 16 api 2024 ordu honetan: 02:49:49

    Wow, awesome blog structure! How long have you been blogging for?
    you make running a blog glance easy. The full look of your website is wonderful,
    let alone the content material! You can see similar here sklep online

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi