urr 15 2010
Me encanta que los planes salgan bien
Decía Anibal (el del equipo “A”) “Me encanta que los planes salgan bien”, algo que debió pensar el Presidente de Chile Sebastián Piñera y el Ministro de la Minería Laurence Golborne, al salir el Jefe de Turno Urzúa después de 70 días a 700 metros bajo tierra y del show mediático y la alegria de los 32 mineros chilenos y el boliviano tras ser rescatados de la mina San José, al norte de Chile en la cápsula “Fénix 2″,que emerge del pozo escavado por la perforadora Scramm T-130, en una operación con un coste de unos 22 millones de dolares, superior a los 19 millones de deuda de la propietaria de la mina, la empresa San Esteban.
El 5 de agosto se produjo el derrumbe a 830 km. al norte Santiago de Chile y el 7 de agosto otro derrumbe mas. El plan B se impone al plan A y el 9 de octubre concluye la perforación hasta el lugar donde se encuentran los mineros.
Los dueños de la mina manifiestan que después de la paralización en su explotación en el 2007 y la reapertura el 30 de mayo de 2008 cumplían con las normas impuestas por el Gobierno, pero existían denuncias contra la falta de medias de seguridad.
El último minero, el topógrafo Luis Urzúa, tenía experiencia en otros accidentes, parece que sacar oro y cobre es sinónimo de accidentes, algo sobre lo que el Presidente de la OIT, el chileno Juan Somavía tendrá algo que decir. El 1% de las personas que trabajan en el mundo lo hacen en la minería y tienen el 8% de los accidentes mortales y en ellas trabajan 1.000.000 de niños y niñas, 400 de ellos en las minas de oro y mercurio de Perú.
El yacimiento carecía de las dos vías de escape preceptivas, pero los 33 están vivos, no pueden decir lo mismo los 200 muertos en marzo en Sierra Leona o los 73 muertos en Colombia en junio o los 104 muertos en China en 2009….
“Yo no maldigo mi suerte porque minero nací y aunque me ronde la muerte no tengo miedo a morir. No me da envídia el dinero porque de orgullo me llena ser el mejor barrenero…”
La canción que cantaba Antonio Molina daba idea lo que se esperaba del que trabajaba. Por eso se crearon las mutualidades de socorro. Los empresarios tenían que hacerse cargo de la pérdida de la salud, la vida o las mutilaciones de hombres mujeres y niños que trabajaban. Ahora se olvida la historia, seguímos perdiendo la vida los de siempre, por la codicia de los de siempre pero ahora la culpa de que no llegue para pensiones es de los trabajadores y trabajadoras que trabajamos poco y ganamos mucho.
El Gobierno chileno debería dimitir, los responsables de la falta de medidas de seguridad deben ser procesados. Quienes no hacen nada para evitar los accidentes no pueden llevarse la victoria moral de su rescate.
Etiquetas todos los blogs: accidente ; chile ; mina ; minería ; rescate ; Trabajo ;