api 27 2011
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y finaliza la campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente, es el día en el que los trabajadores y trabajadoras recordamos a las personas que han fallecido, han resultado heridos, han sufrido accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización. La celebración de los últimos añosa ha tenido los siguientes lemas:
- 2005: “Prevención de accidentes y enfermedades en el sector de la construcción y entre los trabajadores jóvenes y los trabajadores de edad”.
- 2006: “Una nueva “cultura de seguridad”, que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales”.
- 2007: “Lugares de trabajo seguros y sanos - Hacer realidad el trabajo decente”.
- 2008: “Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad - Gestión del riesgo en el medio laboral”.
- 2009: “Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental”.
- 2010: “Por un futuro seguro: riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en evolución”.
Erandio es un municipio con mucho paro pero existen empresas en las que también se han producido accidentes y desde estas líneas nuestra mas sincera solidaridad con las personas que han sufrido los accidentes, que ademas de ellas mismas son también victimas sus familias, sus amistades y las personas que trabajaban con ellas.
Aprovechamos este día porque la preocupación por esas personas se suele limitar a un número o un pequeño artículo de prensa, a pesar de ser mas de un centenar las personas fallecidas en hegoeuskalherria y que los costes económicos son tremendos.
Parece que pertenecer a la clase trabajadora es ser inferior a otras situaciones, ahora que tanto se habla de víctimas y que nos concentramos con ciertas muertes, otros pasan casi desapercibidos. En general todos los accidentes, ya sea de trafico o laborales, no son tratados por nuestro Ayuntamiento como situaciones en las que intervenir.
Erandio, como la mayoría de los ayuntamientos no tiene protocolos o programas de ayudas a las victimas de accidentes laborales o enfermedades profesionales y desde el área de Binestar Social se debería incluir ese asesoramiento cuando tu pareja necesita que le atiendas por un accidente y debes dejar tu empleo y no puedes atender a hijos e hijas, adaptar pisos, ayudas para la rehabilitación…
- Desde Eusko Alkartasuna de Erandio nos gustaría una mayor implicación de nuestro Ayuntamiento para ayudar a sus vecinos y vecinas en estas situaciones.
- Nos gustarían mas campañas de concienciación en los centros educativos, en las empresas del municipio y en los programas de formación a paradas y parados.
Un accidente laboral en Erandio o a un o una erandioztarra debe ser algo a erradicar tanto como cualquier otra muerte.