Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

mar 07 2011

Emakumearen egunak 100 urte ospatzen ditu

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 14:53:08 hemen: Eusko Alkartasuna

La OIT celebrará el 100º Día Internacional de la Mujer bajo el tema:

“¡La recuperación de la crisis también ha de beneficiar a la mujer!”

En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres. En 2011, un siglo después, seguimos conmemorando esta fecha porque las mujeres no participamos en igualdad en la vida política, civil social, laboral… y porque se mantienen situaciones de discriminación.

En el inicio se reivindicaba el derecho al voto de las mujeres, posteriormente el derecho de las mujeres trabajadoras y la posición contra la guerra. En 1977 la ONU reconoció la fecha como el “Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional”

La historia más conocida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Niñas y mujeres formamos las 3/5 partes del planeta con mil millones de habitantes y sin embargo somos los 2/3 de los 960 millones de personas analfabetas y el 57% en el mundo infantil sin escolarizar son niñas .

El 22 de febrero es el “Día Europeo de la igualdad salarial”, algo que ha pasado sin pena, ni gloria y se celebra ese día porque los cálculos dicen que las mujeres debemos trabajar 53 días mas para igualar el sueldo de los hombre, un 15% superior.

Urrun daude jada Rebecca Walker eta Simone de Beauvoir moduko emakume aurrelari eta borrokalariak. Gaur egun, gizartea nahiko aldatu da. 1911.urtean, industri iraultza eta iraultza frantsesaren garaia hasi zen, langileen mugimenduarekin batera. Askatasuna, berdintasuna eta senidetasuna eskatzen zuten emakumeak Versallesera joan ziren emakumeen sufragioa eskatzera.

Mientras haya mujeres que sufren desigualdad, que mueran por ser mujeres habrá razones para seguir conmemorando el 8 de marzo como día de reivindicación.

Eusko Alkartasuna de Erandio se suma a la conmemoración del día y os invitamos a participar en todos los actos que se celebren.

«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer»

Etiquetas blog: emakume ; Erandio ; mujer ;
Etiquetas todos los blogs: emakume ; Erandio ; mujer ;

2 iruzkinak -> “Emakumearen egunak 100 urte ospatzen ditu”

  1. Bitacoras.comel 07 mar 2011 ordu honetan: 14:54:45

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La OIT celebrará el 100º Día Internacional de la Mujer bajo el tema: “¡La recuperación de la crisis también ha de beneficiar a la mujer!” En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres. En 20…

  2. zoritoler imolel 22 mai 2024 ordu honetan: 08:04:20

    You can certainly see your enthusiasm within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart.

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi