Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

ira 03 2012

Y ahora EHBildu

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 21:41:53 hemen: Eusko Alkartasuna

En los dos últimos años Euskal Herria ha vivido un vuelco del escenario político, que a casi todos los analistas les ha venido grande y no han sabido apreciar. La oferta electoral ha dejado de ser monopolio del tándem PNV, PSOE pasando a abrir el escenario con otras denominaciones: Bildu y Amaiur.

Curiosamente eso sucede con una ley de partidos no derogada, gracias al Régimen Jurídico en el Estado español que hace Leyes a golpe de mayorías estatales para tratar de controlar donde no controlan y acallar voces con discursos que no se adaptan al Régimen Constitucional.

Siempre se ha dicho que en democracia es posible defender todas las ideas, pero cuando estas hablan de independentismo y de no sumisión al Estado, dejan de ser permitidas. No hay mas que ver como una propuesta de nuevo partido político acatando todas las Leyes, es NO AUTORIZADA, debatiendo si el cumplimiento de Ley es real o fraudulento.

Cuando presentamos candidaturas municipales, tuvimos que ver como se hacía un seguimiento policial para ver si las personas que integrábamos las candidaturas habíamos participado en manifestaciones y firmado manifiestos, algo increíble que sólo se aplica a la coalición.

Amaiur fue la SUMA de Bildu + Aralar y una vez consolidado un espacio que aglutina a independentistas y soberanistas, a socialdemócratas e izquierdistas, frente a la clase política gobernante que defiende un modelo autonómico y socioeconómico caduco e injusto, con unas gravísimas consecuencias de recortes, déficits y corruptelas, volvemos a un nombre que suma EHBildu.

Esta coalición soberanista de izquierdas que las encuestas empiezan a situar como el grupo con mayor representación en Hegoalde, desde el comienzo ha sido la SUMA y cuando este domingo se presento en la Antigua sede del Gobierno Vasco que sumó a nacionalistas, socialistas y fuerzas mas abertzales y mas izquierdistas, se presenta con la clara intención de formar un Gobierno de consensos, algo que al resto de opciones le empieza a dar miedo, porque temen no ser ellos quienes presidan Lehendakaritza.

La estrategia hacia la paz definitiva empieza a ser otro logro que el resto de partidos quieren hacer suyo, a pesar de no haber participado, ni difundido el Acuerdo de Aiete. Esos mismos partidos hablan de que no condenamos, sólo les preocupa UNA condena. Se olvidan de nuevo que todos los partidos que aglutina la coalición hemos condenado, hemos rechazado el uso de la estrategia de violencia y hemos firmado compromisos expresos de su rechazo.

Al final parece que el único objetivo es buscar nuevas disculpas para ILEGALIZAR, gracias al mantenimiento de la Ley de Partidos: presentando mociones, grabando las concentraciones en defensa de presas y presos, prohibiendo carteles, prohibiendo presencia de cargos públicos en recibimientos, buscando resquicios por la presencia de banderas, no permitiendo la insumisión. Si un Ayuntamiento lo incumple será motivo de ilegalización de la Coalición.

EHBildu somos una coalición plural de izquierda transformadora, anticapitalista, independentista que ya está llevando a las Instituciones un soplo de aire fresco y que puede llevar una mayoría que pida la independencia, algo que no pueden permitir, ni los partidos estatales, ni quienes viven a gusto en un estado autonomista.

Se preguntan: ¿qué sistemas seguimos para escoger a candidatas y candidatos?, ¿cómo realizamos nuestros programas electorales? consensuando, debatiendo en pueblos, militando, implicándonos, sin necesidad de órganos democráticos que impongan candidatos a ratificar por asambleas. Algo que no les gusta.

Esta coalición, EHBildu, es la que debate los programas electorales, que escucha, que no quiere tener Ayuntamientos e Instituciones cargadas de favores y personas agradecidas; que prefiere lo público a las empresas privadas de amigos y afiliados; que quiere la defensa del agro, ganadería y pesca de aquí; que no quiere que se apliquen políticas impuestas en Madrid; que no quiere sistemas educativos, sanitarios, industriales, dictados desde Madrid sin tener en cuenta la situación de Euskadi.

Esta coalición, EHBildu, es la que busca empleo de calidad, sin pelotazos, sin especulación, sin explotación y sin deterioro de la salud de las personas. Queremos un Estado donde nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro deporte, nuestros medios de comunicación, consigan lo que Cataluña y Galizia han conseguido, vivir su lengua como algo natural.

¿Con quién vamos a pactar tras las elecciones? Desde aquí una respuesta clara: CON QUIEN COMPARTA ESTOS VALORES. Nuestra candidata lo ha dejado claro por mucho que se manipulen palabras. Es necesario un Gobierno de concertación, un Gobierno fuerte para defendernos de los ataques del Estado, en el plano político y social.

No se trata sólo de ganar, se trata de llevar las políticas que necesitamos la mayoría social, no la de los banqueros y grandes empresarios. La que nos haga vivir en nuestro Estado, con nuestras leyes y en nuestra lengua, y que escritos como este lleguen a todas y a todos, algo no conseguido en los últimos 30 años.

Etiquetas blog: ehbildu ;
Etiquetas todos los blogs: ehbildu ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi