Erandio 





ERANDIO ERAIKITZEN 

ira 03 2010

Por la PAZ un Ave María

Honek argitaratua: endi ordu honetan: 12:20:20 hemen: Eusko Alkartasuna

Esta frase viene a significar que con tal de no enfadarnos, y de conseguir algo bueno, muchas veces hay que ceder, algo dificil de entender para quienes hasta ahora han sido los valedores del uso de la fuerza y las guerras preventivas y de la noche a la mañana se convierten en mediadores de PAZ.

El proceso de paz Palestino-israelí atrae las miradas de todo el mundo y las declaraciones de que todos tendremos que ceder para conseguir la paz, parecen correctas pero no aplicables a Euskal Herria.

Patxi López habla de derrotar al terrorismo, sus compañeros de cartas, el PP lo apoyan y cuando sale alguien diciendo comentarios como que hay que ser flexibles y generosos para conseguir la paz, salen voces contrarias hablando de derrotar al enemigo para conseguir la paz.

Luego volvemos a hablar de derrotas como espíritu prioritario para hablar de paz en las ikastolas. ¿Cómo es posible el doble lenguaje y el cinismo?. Creo que hay varios motivos para no buscar la paz y hablar de victorias y derrotas:

  1. En nuestro entorno las personas no tenemos una educación para la paz. Educación desde las familias y desde la sociedad, no desde el centro educativo. Seguimos enseñando en ganar a la otra persona, en ser competitivos, incluso si engañamos y lo conseguimos no importa. En países del norte de Europa ésto es inconcebible.
  2. Existe una pérdida de valores y una mezcolanza de culturas donde existen distintas opiniones sobre la educación, el respeto al diferente, la ayuda al que puede menos que nosotros, respeto a la mujer. Es casi imposible que te cedan el paso, que se levante nadie y te ceda su asiento, que al entrar salude y se den las gracias.
  3. La difusión de la guerra y la defensa del ejercito como galante del orden y pacificador desvirtuan el concepto de Paz.
  4. No nos importa lo que le pase a otra persona y preferimos mirar para otro lado mientras no nos toca, pero si nos toca el odio y la venganza superan el sentimiento de perdón.

Los últimos años, la mayoría política ha dado un mal ejemplo de lenguaje conciliador y educado, prevaleciendo el insulto y la descalificación como parte de la “batalla” política. Creo que en muchos casos ha mandado el odio sobre la ideología política.

Ejemplos tenémos muy cercanos, un expresidente cambio su opinión sobre Euskadi, Estatuto y transferencias a raíz de un intento de atentado; otros parlamentarios han defendido políticas antisociales, lejos del socialismo, por que electoralmente era rentable estar contra los abertzales, descartando las mayorías del parlamento vasco porque en Madrid mandaban ellos; a otras políticas les ha pasado algo similar, llegando incluso a enfrentarse a su propio partido y estoy pensando en una mujer de Gipuzkoa y otra de Bizkaia que ha fundado otro partido y el odio le obliga a atacar hasta sus antiguos compañeros y compañeras de partido.

Con ésto es posible una conferencia de paz, pero muy dificil la reconciliación. A quienes defendemos la paz se nos acusa de equidistancia y no defender a las víctimas. Se sigue defendiendo castigar a las familias por lo que han hecho las personas presas y no permitir la excarcelación, buscando cambiar la ley para que sigan en prisión incluso por opinar en la prensa.

Estos días cada vez que se hablaba de EA en la prensa se leía a gente con mucho odio tratrando de insultar. Seguimos haciendo prevalecer nuestra opinión y mostrando odio a quien no piensa como nosotros.

La Paz se puede y se debe conseguir, pero debemos dar un giro a los titulares de prensa, a los comentarios de los políticos y a todas las personas que escribimos en blog, el odio es mas contagioso que la Paz y es dificil mantenerse al margen frente a insultos, pero desde Eusko Alkartasuna queremos llegar el año que viene a una elecciones, no a una CONFRONTACIÓN ELECTORAL. Para quienes desconocen nuestra apuesta por la paz, que enlace con la página de Eusko Alkartasuna y que vea lo que decimos. Nuestro secretario general hace una clara comparación recordando su epoca de insumisión. A los que defendemos nuestras ideas por vías pacíficas se nos persigue e insulta.

En Erandio no vamos a entrar en insultos y descalificaciones fáciles, nuestras propuestas van a ser a presentar a las personas que mejor puedan servir al pueblo y a dar ideas y propuestas para hacer un Erandio mejor y mas habitable. El proceso de PAZ tiene que nacer pueblo a pueblo, y la idea de un País mejor, una Euskal Herría mas solidaria, mas ecológica, mas social, con mejor reparto de riqueza y con mejor nivel de bienestar la tenemos que hacer entre todas las personas, para algunas personas que no tienen mejores argumentos es aliarnos con los asesinos, ir a un estado marxista… como el insulto a nuestra propuesta independentista. Seguimos con poca idea de PAZ.

Las gentes de EA respetamos las ideas incluso las que no nos gustan y en elecciones hacemos una apuesta clara por hablar de lo que queremos para nuestro pueblo, no estamos dispuestos a que se desvíe la atención en mejor votar a estos no sea que si no salgan los otros.

El mejor equipo, las mejores propuestas, lo mejor para nuestro pueblo deben guiarnos. Las corrupciones y los enfrentamientos tratan de desanimar a la gente para que no vote y reafirmar mayorías con un porcentaje bajo de votos. Exige a las personas que se presentan en Erandio que te expliquen su programa.

Etiquetas blog: ea ; elecciones ; Erandio ; Eusko Alkartasuna ; paz ;
Etiquetas todos los blogs: ea ; elecciones ; Erandio ; Eusko Alkartasuna ; paz ;

Iruzkin bat -> “Por la PAZ un Ave María”

  1. Bitacoras.comel 03 ira 2010 ordu honetan: 12:28:20

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta frase viene a significar que con tal de no enfadarnos, y de conseguir algo bueno, muchas veces hay que ceder, algo dificil de entender para quienes hasta ahora han sido los valedores del uso de la fuerza y las guerras pr…

Trackback URI | Comentarios RSS

Iruzkin bat idatzi