ira 06 2010
Azken txanpa para la PAZ
Ayer después de volver de Gipuzkoa me puse a escribir este artículo y pensando todavía en las regatas de la Kontxa me alegraba de la declaración de alto el fuego de ETA.
Leí las declaraciones de los partídos políticos y por supuesto secundando al 100% las de Eusko Alkartasuna, no puedo menos que sentirme decepcionado de la de algunos partidos políticos. Para evitar precipitarme en las conclusiones decidí retrasar a hoy la publicación después de las declaraciones del Lehendakari, que hasta que no ha escuchado las de sus jefes, Rubalcaba, Ares y Zapatero no ha salido a Radio Euskadi, para hablar de tregua trampa, de derrotar al terrorismo…
Si lo dicen las víctimas de ETA, las personas que viven con escolta es entendible, pero cierta prensa y vividores de tertulias y blogs políticos es porque una solución que no pase por el exterminio y la renuncia a la independencia no les vale.
Vuelvo a ver a Peio Urizar en directo en “CUATRO” y los contertulios bien pagados esperan a cerrar la conexión para tratar de insultarle incluso la periodista dice “como no me contestaba lo que yo quería no he seguido preguntándole”.
Me sorprende la cantidad de gente que opina del alto el fuego sin tener ni idea, dicen que sólo vale una rendición y una entrega de armas, ¿pero de verdad saben como funciona un proceso de paz? Claro que es insuficiente, que todos y todas y las personasque formamos EA queremos que ETA desaparezca, pero es evidente que pasarán cinco o diez años antes del fin del proceso.
ETA pactará la salida de presos y presas empezando por las personas enfermas y que han cumplido 3/4 partes de su condena, se produciran entregas parciales de armas y explosivos y mientras tanto los partidos políticos trabajaremos sin interferencias de ETA. Puede haber disidencias como lo hubo en Irlanda, acciones policiales, incluso enfrentamientos armados, pero eso NO DEBE AFECTAR EL ALTO EL FUEGO.
El Gobierno mirando de reojo las municipales que ya da por perdidas, mira a las próximas del Congreso y del Senado, para intentar presentar como una victoria el fin de ETA y la salida de la crisis. Esa mirada de reojo va a condicionar la derogación de la Ley de Partidos. Dificil nos lo fían si hacen caso al PP y a la extrema derecha y los medios ultraconservadores de prensa.
Es lamentable que personas que están para solucionar los problemas de la ciudadanía sólo piensen en ellas y en sus réditos electorales. El Gobierno español ya ha dicho que no va a negociar, están en su derecho, pero los gobiernos anteriores lo han hecho. Si no se hace ahora es porque electoralmente en el Estado les viene bien la posición de dureza y en Hego Euskal Herria les da una falsa mayoría. En EA preferimos dejar un País mejor para nuestras hijas e hijos, que pensar en las elecciones.
Antes del alto el fuego habíamos secundado la manifestación en Bilbo el próximo 11 de septiembre bajo el lema:
DENONTZAT, ESKUBIDE GUZTIAK, EUSKAL HERRI OSOAN.
Pase lo que pase seguimos avanzando y mientras en Europa se habla de esperanza, en el Estado español manda el Ministerio de Interior, la policía y el ejército.
Quiero finalizar con una esperanza en un futuro mejor, en una Euskal Herria donde se respeten todos los derechos, para ellos debemos hacer un último esfuerzo remando con fuerzas hasta la meta, todas las personas arrimando el hombro y en la misma dirección. Nosotros y nosotras tenemos patrón con el mismo objetivo, otras opciones están discutiendo por donde dar la ziaboga y como.
Etiquetas todos los blogs: alto el fuego ; ea ; eta ; Eusko Alkartasuna ; paz ;